Workana para diseñadores y desarrolladores web, ¿vale la pena?

¿Estás pensando en buscar clientes y ofertas de trabajo Freelance o proyectos como diseñador o desarrollador web Freelancer en Workana? En ese caso, es importante conocer todas las opiniones, sus ventajas y desventajas.

Workana para diseñadores y desarrolladores web, ¿vale la pena?

Workana es una plataforma web de empleo remoto y trabajo para Freelancers, como los diseñadores, desarrolladores o programadores web Freelance, que funciona en España y, especialmente, en Latinoamérica. De hecho, es la red más grande del continente, con más de 2 millones de Freelancers registrados en la misma.

La plataforma web surgió en 2012 en Argentina, con ayuda de los inversionistas británicos del Daily Mail y General Trust. Más tarde, su popularidad crecería y se convertiría en una empresa extremadamente rentable que se extendió por gran parte de Latinoamérica y, por mucho tiempo, Workana fue una de las más importantes redes de empleo de la región y uno de los sitios web, de trabajo Freelancer y proyectos para trabajadores Freelance, de mayor crecimiento.

Workana registra un promedio de 1.000 proyectos Freelance nuevos diarios, publicados por clientes que esperan encontrar en la plataforma Freelancers de alta calidad.

Hoy en día, con el auge del trabajo remoto y Freelance, como en nuestro caso el diseño y desarrollo web Freelance, al cual la propia plataforma le estima un crecimiento anual del 180%, Workana se ha convertido en un referente en el mundo de los Freelancers. Sin embargo, no todo es color de rosas, esta plataforma tiene sus ventajas y sus inconvenientes, los cuales no son pocos, y que detallaremos en este artículo.

¿Qué es Workana?

Workana es, como ya lo mencionamos, una plataforma que se utiliza en España y Latinoamérica para encontrar trabajos remotos y proyectos para Freelancers, como diseñadores y desarrolladores web Freelance.

La plataforma web contiene una amplia variedad de trabajos, desde trabajos administrativos hasta trabajos de diseño y desarrollo de páginas web.

El método de trabajo de Workana consiste en que los clientes publican una oferta de trabajo Freelance, o en nuestro caso un proyecto de diseño o desarrollo de una página web.

Los Freelancers se dediquen en ese momento en buscar y conseguir clientes y proyectos de diseño web, u otro tipo de trabajo Freelance, podrán enviar su presupuesto, redactando una propuesta con sus habilidades, calificaciones y método de trabajo que proponen.

Hecho esto, el cliente podrá visualizar el perfil del Freelancer y decidir si quiere contratarlo o no. Además, al Freelancer se le puede dar una serie de instrucciones para que demuestre sus habilidades, como serían de diseño, desarrollo y programación de páginas web.

Workana también insiste en que los pagos se hagan a través de su plataforma, según dice la empresa, con el fin de “asegurar los pagos” por parte del cliente y “asegurar la entrega del trabajo” por parte del trabajador Freelance.

Finalmente, tienes la opción de suscribirte a un plan pago, Workana Pro, tanto si eres cliente como Freelancer, para:

  • En el caso que seas un trabajador Freelance, obtener mayor visibilidad a los potenciales clientes.
  • En el caso de ser un cliente, obtener presupuestos y propuestas de mejores Freelancers, que en la versión gratuita de la plataforma.

Y es en este punto de la suscripción de pago donde veremos el principal inconveniente que más adelante en este artículo comentamos.

¿Cómo funciona Workana?

Workana ofrece a sus usuarios dos tipos de cuenta, la cuenta de Freelancer y la de clientes.

En el caso de que te registres como cliente, podrás acceder a todo el catálogo de los trabajadores Freelance que se encuentren dentro del área específica que indicaste al crear tu cuenta. Esto mismo también sucede cuando te registras como Freelancer, como diseñador y desarrollador web Freelance:

  • Al entrar como cliente, debes seleccionar un área en particular en la que se basarán tus ofertas de proyectos y de trabajo para Freelancers. Del mismo modo, al publicar un proyecto nuevo, debes decir exactamente qué tipo de profesional necesitas.
  • Si te registras como Freelancer, debes especificar bien el trabajo que eres capaz de hacer. Sobre esto, un consejo es que, mientras más específico seas en cuanto a tus habilidades de diseño y desarrollo de páginas web, más probabilidades hay de que un cliente se fije en tus habilidades.

Como cliente, puedes establecer un presupuesto y precio base en tu proyecto, el cual puedes negociar con el Freelancer con el que vayas a realizar el contrato para el diseño y desarrollo de una página web y, si llegáis a un acuerdo, puedes modificarlo para hacer el primer pago al trabajador Freelance.

Como cliente, al elegir el diseñador web, Workana te pedirá que realices el pago por adelantado, el cual se liberará cuando el Freelancer complete el trabajo. Si no te gusta el resultado, o el Freelancer abandona el proyecto, podrás reclamar ese pago de vuelta. De ser todo correcto, el trabajador Freelance recibirá en su cuenta de PayPal, Payoneer o cuenta bancaria, mensualmente los pagos que haya acumulado.

Como Freelancer, también puedes recibir invitaciones a proyectos a los que puedes enviar tu presupuesto para ganar ofertas y proyectos de páginas Web como profesional Web autónomo Freelance.

También puedes enviar tu presupuesto activamente para proyectos que veas en la bolsa de empleo de Workana, pero cada propuesta que realices te costará 1 crédito de tu límite semanal de créditos, el cual es bastante restrictivo. Así que debes elegir bien los proyectos en los que deseas enviar tus presupuestos.

También como Freelancer puedes pagar por un plan de pago de Workana, que pondrá las propuestas que enviéis más arriba que el resto de los otros Freelancers, y las destacará para que los clientes las lean primero. Esto no te garantiza que obtendrás el trabajo o proyecto, pero si haces una buena propuesta junto con un plan de beneficios tienes grandes posibilidades de encontrar uno.

Ventajas e inconvenientes de Workana

Ventajas de Workana

Como toda plataforma Freelance, Workana tiene una serie de ventajas innegables a la hora de ser contratado y durante el periodo en el que trabajes con tu cliente.

Sistema de notificaciones

Este sistema de Workana te permite llevar un seguimiento pasivo de tus proyectos, ayudándote así a organizarte mejor.

Las notificaciones y los mensajes te llegarán tanto a tu panel de Workana como a tu correo electrónico, por lo que siempre estarás informado del estado de todos los proyectos.

Plataforma para pagos internacionales

Workana provee a los Freelancers como a los clientes de una plataforma de pagos muy fiable que permite gestionar tus pagos hacia y desde cualquier parte del mundo.

Tanto si eres Freelancer como cliente, esto es una gran ventaja ya que, sin importar que tengas o no un medio para realizar los pagos, puedes realizarlos por medio de Workana sin problemas.

Seguimiento en las comunicaciones

La primera de todas es la seguridad en las comunicaciones.

Workana es capaz de hacer seguimiento a tus conversaciones con los clientes y, en caso de un reclamo, utilizar este hilo como prueba del acuerdo al que llegasteis, y ponerse a favor de tu reclamación.

En este sentido, Workana es muy eficiente.

Pago en garantía de la totalidad acordada

La segunda gran ventaja es el pago en garantía y la seguridad que conlleva.

Para los diseñadores y desarrolladores web Freelance, como cualquier otro Freelancer, es importante tener seguridad de sus pagos antes de iniciar cualquier proyecto de diseño o desarrollo de una página web.

Workana te permite gestionar esto de manera mucho más sencilla, el cliente deberá pagar el 100% del presupuesto a través de la plataforma de Workana para empezar a trabajar contigo.

La plataforma de pagos de Workana retendrá el pago hasta que el proyecto se complete y, una vez que el cliente haya aprobado el resultado, el pago será liberado y entregado al trabajador Freelancer.

Para los clientes, esto significa que, si el resultado no es el que esperaba o el Freelancer abandonó el proyecto, Workana le devolverá todo el dinero íntegro.

Confianza del cliente y Freelancer

Por último, al generar una mediación, Workana es capaz de incrementar la confianza del cliente, ya que la plataforma velará por los intereses de ambas partes.

Inconvenientes de Workana  

A pesar de todas las ventajas anteriormente mencionadas, existen muchos inconvenientes en la plataforma que, en algunos casos, opacan a las ventajas.

Workana ha permitido durante mucho tiempo que el mercado dentro de su propia plataforma se devalúe de manera catastrófica.

Un mercado Freelance sobresaturado y devaluado

Para empezar, la plataforma aloja a demasiados Freelancers con poca o nula experiencia, que compiten de tú a tú con trabajadores Freelance con gran experiencia que, por ser nuevos en Workana, no pueden destacar.

Un claro ejemplo de esto son los diseñadores y desarrolladores web Freelance venezolanos, donde esta situación ha sido especialmente caótica para ellos, ya que son tomados por mano de obra barata; intercambiando horas de duro trabajo con ridículos precios de diseño y desarrollo de páginas web.

Para los clientes, Workana se ha convertido en un caldo de Freelancers baratos que en su mayoría no pueden cumplir las tareas que se les encomiendan. Si bien, esto no se repite en todas las áreas, los trabajos más populares son los que más se han devaluado en la plataforma, como los de diseño y desarrollo de páginas web.

Comisiones abusivas del 20%

El coste de trabajar a través Workana para los Freelancers, es de una comisión del 20% de sus ganancias en cada proyecto, ¡Es una barbaridad!

Según indica Workana desde su web documentación oficial, esa comisión se reduce al 5% cuando llevas cobrados más de 3.000 USD a un cliente, pero ¿cuándo pasa eso? ¡Casi nunca!

Este coste no se aplica como comisión extra al cliente, por lo que el trabajador Freelance deberá asumir ese gasto de su presupuesto, tarifa o precio como diseñador web para ese proyecto.

Workana se posiciona a favor del cliente

El cliente tiene siempre las de ganar en la mayoría de los reclamos en Workana.

Aunque tengas una gran reputación como diseñador web en la plataforma web, basta que un cliente no quiera pagar y alegue un fallo en el diseño o desarrollo de la web, o de cualquier otro trabajo, por más mínimo que sea, para desplomar tu reputación.

Sistema de comunicación intrusivo y extremadamente estricto

Workana no permite que sus usuarios se comuniquen por otro medio que no sea su sistema de chat.

En contraposición, algunas plataformas te sugieren usar el chat interno por medida de seguridad. Con Workana, si intentas hacerlo contrario, puedes obtener severas sanciones y podrías incluso perder tu cuenta y esto incluye tu dinero.

Sistema de calificación injusto

El sistema de calificación te ayuda a destacar entre otros Freelancers para llamar la atención de los posibles clientes.

Sin embargo, si pasas un tiempo sin visitar la página, porque, digamos, conseguiste un proyecto a largo plazo, pero quieres encontrar nuevas oportunidades; es muy probable que te encuentres con que la cuenta volvió a cero y sin calificaciones previas.

Deberás volver a ganar una reputación nuevamente si quieres acceder a mejores ofertas de empleo.

Calidad promedio de los trabajos disminuida

Para los clientes que se registran en Workana, cada vez es más difícil encontrar buenos diseñadores o desarrolladores web Freelance, así como cualquier otro tipo de Freelancers.

La gran y amplísima mayoría de Freelancers que se encuentran en la plataforma son cada vez más pobres, pues la plataforma ha dejado entrar a demasiada gente que no puede comprobar sus habilidades. Por lo que en su mayoría se obtienen trabajos realmente malos y un mercado tan devaluado que no vale realmente la pena.

En la actualidad, la página ha tomado medidas para restringir el ingreso de nuevos usuarios, los cuales deben, al menos, tener un perfil aprobado por el equipo de Workana. Sin embargo, el daño ya está hecho, y tanto para clientes como para Freelancer ya no es viable trabajar allí.

Diferencias entre Workana versus Wexpertos

Workana vs. Wexpertos

La principal diferencia entre Workana y Wexpertos es que, mientras Workana está orientado en su mayoría a la búsqueda de trabajadores independientes, Freelance, para cubrir ciertas tareas o necesidades puntuales, Wexpertos es una plataforma dedicada a la búsqueda de profesionales Freelance, pero también empresas, para cubrir y desarrollar proyectos web completos.

Por otro lado, aunque la mayoría de los proyectos son relacionados con las páginas web y el marketing por Internet, Workana es una plataforma para buscar Freelancers para cualquier tarea de cualquier sector comercial.

En cambio, Wexpertos está centrado exclusivamente en el diseño y desarrollo de páginas web.

“Soy diseñador o desarrollador web, ¿debo elegir Workana o Wexpertos?” En el caso que seas un trabajador Freelance, o empresa, dedicado al diseño y desarrollo de páginas web, y estés valorando entre registrarte en Workana o Wexpertos, debes tener en cuenta 5 factores:

Comisión y coste del servicio

Como te expliqué antes, para contactar con posibles clientes en Workana necesitas primero tener una cuenta de pago, cuyo coste va 4,90 a 24,90 USD al mes.

Comisión y coste del servicio de Workana

Otro dato importante es la alta comisión del 20% de Workana, que es realmente elevada e incluso muchos profesionales Freelance consideran abusiva e injusta, teniendo en cuenta que ya estás pagando tu cuota mensual de Workana para poder enviar los presupuestos a los posibles clientes.

En cambio, en Wexpertos no existe comisión del servicio ni gastos variables pues, el mantenimiento de la plataforma tiene un coste fijo mensual de 83 euros al mes, sin comisiones ni otros gastos ocultos.

Para poder valorar si esa cuota mensual de Wexpertos es elevada o no, debemos hacer números y ver un ejemplo.

Imaginemos que eres un diseñador o desarrollador web Freelance que quieres tener un sueldo mensual alrededor de 1.000 euros. Por cierto un sueldo que, en España es realmente bajo para un profesional autónomo, teniendo en cuenta que 280 euros al mes “se van” cada mes en la cuota de autónomos, a lo que deberías sumar gastos de gestoría, licencias de programas, amortización del ordenador y otros dispositivos, impuestos, etc.

Pero bueno, vale, pongamos que quieres cobrar 1.000 euros al mes. Para lograr este sueldo de 1.000 euros, necesitarías de media obtener unos 4 proyectos aprobados en Workana, que consisten en tareas y desarrollos puntuales con una media de 250 o 300 euros cada uno.

Con una media de ratio de conversión en torno al 10% en Workana, en el mejor de los casos y siendo optimistas, para obtener 4 proyectos mensuales, necesitarías enviar 40 presupuestos al mes. Por lo tanto, necesitas el plan de pago de Workana Premium, el más completo.

¿Cuánto gastarías en usar la plataforma de Workana para todo ello? Veamos:

- Plan Premium de Workana: 23 euros (24.90 USD) / mes

- Cobro de 1.000 euros al mes para varios clientes x 20% de comisión de Workana = 200 euros / mes

Por lo tanto, para cobrar 1.000 euros mensuales, trabajando a través de Workana, estarías pagando aproximadamente 223 euros al mes a la plataforma Web.

Estos números son para un sueldo “muy bajo” de 1.000 euros. Pero si habláramos de un sueldo ligeramente “más digno”, por ejemplo de 1.500 euros al mes, en Workana deberíamos pagar 323 euros al mes a la plataforma. ¡Es una barbaridad!

¿Y en Wexpertos? Pues, tanto en un caso como en otro, pagarías una tarifa plana de 83 euros al mes, nada más y cobres lo que cobres.

Nivel de competencia

Si bien el dato anterior ya gira la balanza a favor de Wexpertos, también debemos valorar que, mientras en Workana existen millones de Freelancers registrados en búsqueda continua de ofertas y proyectos, en Wexpertos hay un límite de 10 empresas o Freelancers registrados.

Reduciendo tu competencia en Wexpertos a la mínima expresión, de “millones” a solo 9 competidores, las posibilidades de convencer a un posible cliente y ganar la oferta de trabajo son mucho más elevadas.

Calidad de los profesionales Freelance

Como te comenté anteriormente, Workana tiene un serio problema con la calidad de sus profesionales Freelance, pues no controló ese aspecto desde un inicio y, cuando se dio cuenta, ya era demasiado tarde.

Igual que en Workana hay muchos trabajadores Freelance registrados, y hay de Freelancers muy bien preparados, a nivel general, su calidad media de los profesionales en Workana es baja.

En Wexpertos se ha optado por lo contrario: limitar totalmente el número de Freelancers/Empresas registradas, a tan solo 10 y solo las que superan un control de calidad muy exhaustivo por parte de los miembros expertos de la plataforma.

Tiempo requerido para lograr proyectos

A estas alturas, ya puedes imaginar que el tiempo requerido para lograr un trabajo o proyecto en Wexpertos es infinitamente menor al que se necesita en Workana.

El tiempo requerido para lograr proyectos en Workana, con la enorme cantidad de competidores Freelance, de diferentes partes del mundo (especialmente Venezuela) y con costes de vida muy inferiores al de España, es altísimo o casi imposible muchas veces.

En cambio, en Wexpertos, con un límite de 10 empresas / Freelance, el tiempo para lograr tus primeros clientes se reduce al mínimo pues solo tienes 9 competidores, en el caso que todos decidan contactar con ese cliente lo cual, ya te adelanto, nunca sucede eso.

Relación del coste de oportunidad

Al final, de lo que hablamos es del coste de oportunidad.

Si bien Workana es una plataforma que no te exige el compromiso del pago de una tarifa mensual, como sí hace Wexpertos (83 euros/mes), debemos valorar que, si queremos vivir de nuestro trabajo y tener un sueldo “básico” (entre 1.000 o 1.500 euros mensuales) con nuestro trabajo como Freelancers, cuánto deberemos pagar a Workana (entre 223 y 323 euros mensuales) y cuánto a Wexpertos (83 euros mensuales).

Pero no estaríamos valorando bien el coste de oportunidad, si no introducimos el factor tiempo en la ecuación. Y aquí es donde Wexpertos tiene una ventaja enorme, limitando los Freelancers registrados a 10, frente a Workana que cuenta con millones de Freelancers registrados y con una competencia feroz.

Especialmente si resides en un país como España, donde el coste de vida es mucho mayor al que puede haber en Venezuela o Méjico. En ese caso, tienes una enorme desventaja competitiva como Freelancer, respecto a los profesionales Freelance de estos países con menor coste de vida, a la hora de intentar obtener proyectos en Workana.

¡Contacta con los clientes y envíales tu presupuesto Web!

Por menos de 3 euros al día, hoy ya puedes enviar tus presupuestos para fantásticos proyectos Web a 90 empresas realmente interesadas en tus servicios, ¡Antes que lo haga tu competencia! ¡Aprovecha esta oferta y empieza a trabajar en tu pasión!

¡Empieza a trabajar!

Conclusión: Workana para diseñadores web, ¿sí o no?

Workana inició en Argentina siendo una de las mejores plataformas para el Freelancing de Latinoamérica y posteriormente España.

Sin embargo, con el tiempo la calidad de la misma ha ido decayendo, sin que el equipo haga poco o nada para mejorar tal situación. Algo muy similar a lo que le ha pasado cuando hablamos de las ofertas de trabajo y proyectos de diseño y desarrollo web en Upwork.

Workana ha hecho que muchos clientes pierdan el tiempo evaluando Freelancers que no cumplen con un perfil mínimo para sus proyectos.

Esto ha dejado insatisfechos a muchos clientes, que intentaron contratar a un diseñador o desarrollador Web Freelance autónomo, y que al final han emigrado de la plataforma, o trabajadores Freelance que simplemente han tirado la toalla, por lo menos en esa plataforma, como también ha pasado en otras plataformas Freelance de proyectos de desarrollo web como Wokpress.

Toda esta situación ha hecho que, por más ventajas que pueda tener usar la plataforma de Workana, no logran compensar los tremendos inconvenientes de la cual la propia plataforma es responsable.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con el fin de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Más información