Plataforma web Freelance: ¡10 trucos para lograr clientes!

Mis 10 consejos definitivos que sí funcionan para ganar clientes y proyectos, como trabajador independiente a distancia, en una plataforma web Freelance.

¡Contacta con los clientes y envíales tu presupuesto Web!

Por 5 euros al día, hoy ya puedes enviar tus presupuestos para fantásticos proyectos Web a 155 empresas realmente interesadas en tus servicios, ¡Antes de que lo haga tu competencia! ¡Aprovecha esta oferta y empieza a trabajar en tu pasión!

¡Empieza a trabajar!

Trabajar desde casa en el desarrollo web y otras especialidades de las páginas web en Internet, como profesional autónomo (Freelance) se está haciendo cada día más popular y demandado, pero no todos logran tener éxito en este mundo.

No existe una fórmula mágica y cada plataforma web para trabajo Freelance es única en su estilo. Por eso, antes de comenzar como profesional independiente debes leer estos consejos y sobresalir en cualquier plataforma web de trabajo Freelance.

Los profesionales Freelance se están volviendo los nuevos trabajadores del siglo XX en casi cualquier sector tecnológico.

En Wexpertos, no solo te ofrecemos una bolsa de trabajo y proyectos para Freelance de diseño y desarrollo web, también en este artículo te daremos los mejores consejos para sobresalir en cualquier plataforma de trabajo Freelance.

Plataforma web Freelance: ¡10 trucos para lograr clientes!

¿Qué es una plataforma web Freelance?      

Una plataforma Freelance es una página web encargada de conectar a los trabajadores independientes con las empresas que los necesitan (matching), es decir, son páginas centradas en ser una base de trabajos y proyectos enfocados a los trabajadores autónomos.

En estas plataformas web, las empresas buscan contratar a un diseñador web Freelance, u otro perfil de experto web, que cumplan sus requisitos para determinadas tareas y funciones.

Aunque normalmente funcionan como un ingreso extra, en muchos casos, las plataformas web Freelance representan el ingreso principal de los trabajadores autónomos Freelance en España.

Estas páginas animan a sus usuarios (autónomos Freelance) en la creación de un perfil profesional sobresaliente y en obtener una buena reputación pues, los profesionales autónomos con mejores opiniones, tendrán más posibilidades de conseguir los mejores trabajos y proyectos.

Las plataformas web para Freelancers se diseñaron con el objetivo de permitir a los trabajadores autónomos conseguir trabajos remotos.

¿Cómo lograr más clientes y proyectos desde una plataforma web Freelance? 

Cada plataforma web Freelance tiene algoritmos y normativas diferentes, en el momento de evaluar a sus profesionales, pero existen consejos generales para conseguir más clientes en todas ellas. Los más importantes son:

Elige tu nicho

Existen diferentes destrezas y nichos en este mundo de trabajadores autónomos. Al principio, al entrar en el mundo Freelance, puedes sentirte poderoso y ofrecer tus servicios en cualquier nicho. Pero la realidad es un poco diferente.

Cualquier plataforma web Freelance recomienda a sus usuarios ofrecer sus conocimientos solo en los nichos donde ellos tengan verdadera experiencia. Esto es para asegurar un buen desempeño, excelentes resultados y, por último, reseñas positivas por parte de los clientes.

Aunque cada plataforma tiene un algoritmo único, por norma general, estos algoritmos premian a los autónomos con las mejores reseñas y comentarios por parte de sus clientes. Cuando un trabajador tiene un contrato por mucho tiempo con un cliente, tendrá mejor trato por parte del algoritmo.

Perfecciona tus habilidades

Un Freelancer debe seleccionar un nicho y luego especializarse en él. Además, existen algunas cualidades que todos los trabajadores autónomos deben tener, sobre todo, si usan este tipo de plataformas como su ingreso de dinero principal.

Conocer más de un idioma, siempre es muy útil. Cuando el autónomo habla inglés de manera fluida, puede conseguir trabajo como desarrollador web mejor, o de cualquier perfil profesional. 

Junto a esto, si el Freelancer tiene alguna experiencia demostrable, que esté relacionada con su nicho, debe mostrarla en su perfil.

Las plataformas web Freelance tienen diferentes especialidades disponibles, pero siempre premian a los expertos. Por eso, debes convertirte en un experto en tu área de conocimiento.

En cualquier plataforma web Freelance, los autónomos deben seleccionar el nicho más adecuado según su perfil y especializarse.

Deja claro qué ofreces

Después de seleccionar un nicho y perfeccionar sus habilidades, el Freelancer debe dejar en claro qué servicios está ofreciendo.

Mientras más específico sea, mejor se presentará ante sus posibles clientes. Ser específico, es un requerimiento totalmente necesario para cualquier Freelancer y es indispensable para ser un experto.

Uno de los requerimientos para conseguir los mejores contratos y clientes, es la comunicación. Si el autónomo sabe expresarse y dejar en claro cuáles son sus servicios, nunca tendrá ningún problema en su camino al éxito.

Por eso, una plataforma web Freelance tiene muchas especialidades, para que los profesionales independientes puedan sobresalir en un área específica.

Define tu perfil de cliente ideal 

Para tener éxito en alguna de estas plataformas, el Freelancer debe tener un buen trato con el cliente y hacer un excelente trabajo como programador web o cualquier otro perfil profesional Freelance que sea. Pero para lograr este objetivo, es necesario especificar el tipo de cliente que se busca.

No es lo mismo, un cliente de una gran empresa que un cliente dueño de algunos blogs del sistema de Amazon afiliados. El primero puede tener necesidades muy específicas y el segundo puede estar buscando solo un redactor.

Todas las plataformas web Freelance permiten a los trabajadores crear un perfil, en donde se especifique el tipo de cliente solicitado. Con esto, se pueden evitar muchos inconvenientes y malos entendidos.

Elabora tu perfil perfecto

El perfil es la primera presentación que todo autónomo tiene. Será lo primero que los clientes verán y permitirá demostrar los conocimientos, experiencia y habilidades que el autónomo admite tener.

Cualquier plataforma web Freelance cuenta con la capacidad de crear y modificar los perfiles, aunque cada una permite realizar diferentes modificaciones, todas están destinadas al mismo objetivo, es decir, sobresalir y conseguir trabajo como diseñador web u otras especialidades en Internet. 

Para conseguir el éxito, es necesario además tener excelentes habilidades de comunicación y evitar malos entendidos.

Los Freelancers novatos tendrán un perfil sin reseñas de clientes, pero también pueden sobresalir agregando alguna prueba sobre sus conocimientos. Incluir títulos universitarios y certificaciones online, también ayuda bastante.

Crea un portfolio de gran calidad

El perfil de cualquier autónomo debe estar complementado por un portfolio excelente y que demuestre sus habilidades.

Como comentamos días atrás al explicar cómo hacer un portfolio de diseños web, el portfolio debe estar cargado con la experiencia pasada. Muchos autónomos han tenido o tienen, trabajos relacionados con su perfil. Por ejemplo, un programador puede usar las plataformas web Freelance como un ingreso económico extra y potenciar su perfil con su trabajo principal.

Cualquier autónomo puede superar la poca experiencia en una plataforma demostrando sus trabajos pasados. Si han ocupado puestos relevantes en esos trabajos, fácilmente lograrán superar las limitaciones de un novato.

Determina tus precios y tarifas

El precio por un determinado trabajo puede ser muy variado. Un autónomo novato no puede colocar el mayor precio, porque carece de la experiencia necesaria, pero un Freelancer profesional con gran trayectoria tiene el derecho y la experiencia de cobrar las tarifas más altas.

Como comentamos algunas semanas al comentar los precios y tarifas del diseñador web Freelance, muchos profesionales recomiendan comenzar con una tarifa mediana y, si la experiencia con el cliente es satisfactoria, aumentan la tarifa.

Cada plataforma web Freelance tiene diferentes maneras de colocar el precio por los servicios. Lo ideal, es que las tarifas tengan relación con la experiencia y prestigio dentro de la plataforma.

¿Cómo lograr más clientes y proyectos desde una plataforma web Freelance?

Construye y cuida tu credibilidad

La credibilidad se puede construir de diversas maneras. Todo dependerá del nicho en donde se desempeña el Freelancer. Por ejemplo, los autónomos especializados en redacción de contenido para páginas webs, pueden crear un blog y llenarlo de publicaciones creadas por ellos mismos.

Con esto, fácilmente pueden demostrar sus habilidades de redacción y conseguir clientes. Otra forma, es tener prueba de contenido publicado por ellos mismos en diferentes páginas. 

Todos los Freelancers necesitan tener reseñas positivas para sobresalir en cualquier plataforma de trabajo.

Si algún autónomo se ganó la confianza de su cliente y este le permite publicar su opinión dentro de la plataforma Freelance, esta puede ser usada como prueba de sus habilidades.

Cada plataforma Freelance tiene muchas maneras para demostrar la credibilidad del autónomo, lo ideal es aprovecharlas al máximo.

Sé selectivo a la hora de elegir trabajos

Muchos Freelance que empiezan piensan que ofrecer sus servicios en todos los trabajos posibles es una gran idea, pero la realidad es diferente. No todos los trabajos serán adecuados para cualquiera, la idea es seleccionar solo los compatibles con el perfil profesional del que se dispone en ese momento.

Dependiendo de la plataforma web Freelance, los autónomos tienen una cantidad limitada de posibilidades al momento de seleccionar un contrato.

Por lo general, los autónomos pueden pagar algún tipo de suscripción en la plataforma y tener acceso a diversos privilegios. El más sobresaliente e importante, es la posibilidad de solicitar un mayor número de trabajos.

Envía tus presupuestos con cuidado

El perfil es la mejor carta de presentación de cualquier Freelancer, pero también su presupuesto es otra forma de llamar la atención del posible cliente.

Todas las plataformas web Freelance tienen un apartado en su página dedicado a la redacción para pedir presupuesto web.

Los clientes colocarán su petición a la espera de los presupuestos por parte de los Freelance. Cuando el cliente analiza los presupuestos recibidos, presta gran atención al perfil y a la redacción.

La realidad de todo esto es que los novatos tendrán que colocar un presupuesto ligeramente más bajo que los expertos, pero todo Freelance debe evitar los clientes que prefieren los precios bajos frente a la calidad del servicio.

En estos presupuestos, el Freelancer debe explicar los motivos para ser contratado, explicar sus habilidades y colocar la experiencia previa relevante.

Para encontrar los mejores trabajos, los Freelance deben enviar presupuestos llamativos y sobresalientes.

Lee las opiniones del cliente

Los autónomos no son los únicos que reciben reseñas y opiniones de los clientes, estos también reciben reseñas y comentarios de los autónomos.

Este sistema, por lo general, es doble ciego. Es decir, ninguno de los dos puede ver las reseñas y comentarios del otro, hasta que ambos ya los han realizado. Es un sistema común de cualquier plataforma web Freelance. 

Un buen cliente siempre recibe comentarios positivos de los trabajadores. Los clientes que pagan mal, son estafadores o tienen un comportamiento poco profesional, tendrán un perfil lleno de comentarios y reseñas poco alentadoras.

Visitar el perfil de un cliente siempre es bueno para saber quién será la persona, que posiblemente dejará una reseña positiva o negativa. 

Crea una buena plantilla de carta de presentación

Buscar clientes es un proceso muy agotador y demandante de tiempo, pero los profesionales tienen un método muy útil para ahorrar tiempo, utilizan plantillas personalizadas como carta de presentación. 

Existen una cantidad infinita de plantillas, algunas son creadas para ser usadas en un nicho en concreto, como el diseño gráfico o redacción. Es decir, solo están hechas para buscar clientes de esos nichos.

Otras son más flexibles y pueden ser usadas para diferentes nichos. La idea es tener varias, para diferentes situaciones y que tengan un acabado impecable. 

En la plantilla debe estar detallada toda la información que se colocaría en cualquier presupuesto, siempre procurando utilizar un tono profesional.

Las plataformas Freelance permiten escribir hasta 2000 palabras en la carta de presentación. 

Por lo general, nunca se utilizan tantas palabras, pero todo dependerá del cliente y las necesidades del proyecto.

Los Freelancers suelen usar plantillas para mandar presupuestos más rápidamente sin perder personalización en su carta de presentación.

Anima al cliente a hacer una llamada inicial

Un autónomo necesita de múltiples conocimientos para sobresalir, no solo debe ser un profesional en su área, también necesita tener excelentes habilidades de comunicación.

En una plataforma web Freelance pueden existir diferentes maneras de comunicarse con un cliente. Los métodos más comunes son:

  1. Chat: mensajería dentro de la propia plataforma o WhatsApp, por ejemplo.
  2. Videollamada: popularmente Skype o Zoom.

La primera opción es la más usada, pero en algunos casos será necesaria utilizar una videollamada. Esto es común en los contratos de gran valor. Los clientes más desconfiados necesitarán hablar, cara a cara, con el autónomo y establecer una mejor comunicación y confianza.

Las videollamadas son una opción excelente para los novatos. Pueden usar este método para generar la confianza necesaria y ganarse ese empleo de diseño web o cualquier otra especialidad en Internet.

Verifica la localización del cliente

Las plataformas Freelance son internacionales, aunque utilicen el inglés como lengua internacional, tienen clientes y autónomos de todas las partes del mundo.

Por eso, es importante saber de dónde es el cliente y cuáles son sus necesidades. Si un cliente cuenta con 6 horas de diferencia con relación al autónomo, pudieran surgir inconvenientes.

Es importante definir las necesidades del proyecto y dejar en claro la existencia de una diferencia horaria

Reacciona y contesta rápido

La vida en una plataforma web Freelance es una competencia constante. Los autónomos siempre deben estar atentos a los mejores clientes.

Un mismo cliente puede contratar a varios autónomos, pero por lo general, hasta 50 autónomos pueden competir por el mismo contrato.

Dependiendo de la plataforma, los Freelancers pueden recibir propuestas de posibles clientes, pero solo los más rápidos en responder lograrán quedarse con el contrato.

La vida en este tipo de plataformas es muy competitiva, los autónomos siempre deben estar en la búsqueda de clientes.

¡Logra popularidad y clientes en tu plataforma web Freelance!

El trabajo constante y seguido es la clave del éxito en cualquier plataforma web Freelance. No existe una fórmula mágica para tener los mejores clientes y las mayores ganancias, pero cualquier autónomo con habilidades sobresalientes conseguirá sobresalir.

¡En Wexpertos estamos encantados en ayudarte a sobresalir! No solo ofrecemos una bolsa de proyectos web para diseñadores y programadores Freelance, también damos diversos tipos de consejos para todo Freelance a través de nuestro Blog. ¡Estamos seguros que te resultarán de utilidad!

No dudes en publicar estos consejos en tus redes sociales, para que más personas puedan beneficiarse de ellos.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con el fin de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Más información