¿Cuánto debería cobrar por diseñar y crear una página web?

Hablemos de precios y presupuestos, ¿cuánto cuesta crear un sitio o página web? ¿Sabes cuánto dinero pedir por tu diseño web? ¡Te doy números concretos!

Si estás en el negocio del diseño de páginas web, una de las primeras preguntas que debes hacerte antes de empezar a aceptar clientes es: "¿Cuánto cobrar por diseñar una página web?"

La fijación de precios que cobrar por el diseño de una página no es fácil, especialmente para los profesionales independientes como son los diseñadores web Freelance.

Si te estás iniciando en el diseño de páginas web pronto te darás cuenta de que es un mundo en constante movimiento y, para que tu negocio alcance su máximo potencial y te aporte beneficios, es necesario que cuanto antes te enfoques en cuánto cobrar por desarrollar una web a la hora de querer enviar tu presupuesto web.

De manera similar, a lo que comenté hace unos días, cuando hablé de cuánto vale una página web, para establecer un modelo de precios tendrás que tener en cuenta algunos aspectos básicos, como por ejemplo:

  • ¿Qué tipo de páginas web puedes construir?
  • ¿Quiénes serán tus clientes objetivos?
  • ¿Qué función tendrán las páginas web?
  • ¿Cuáles serán tus gastos para desarrollar este tipo de páginas web?"

¿Cuánto debería cobrar por diseñar y crear una página web?

No cobres muy poco... ni demasiado

Si, a la hora de fijar tu precio como diseñador web freelance, cobras muy poco se podría pensar que tu trabajo no tiene mucho valor. Pero si cobras demasiado posiblemente no tengas clientes a quien demostrar la calidad de tus trabajos. Este es una de los principales factores, que tiene en cuenta el cliente, a la hora de elegir al diseñador perfecto para su proyecto de página web.

El precio por el diseño de una web no puede depender de la cantidad de clientes que quieras tener, sino del tiempo que inviertes, entre otras cosas.

Describe tus gastos

Para estimar cuanto cobrar frente a ofertas de trabajo o proyectos web freelance, debes valorar dos puntos muy importantes:

  • Asume que estás diseñando páginas web para ganarte la vida, no por beneficencia, y 
  • Debes tener una idea de los gastos que debes cubrir.

Observa cuánto cobra tu competencia

Visita las páginas web de tus competidores. Aunque posiblemente no tengas los mismos gastos que la competencia (y por eso es mejor que no pienses siempre en superar sus precios), es bueno que ofrezcas precios por diseñar páginas web que se encuentren dentro de un rango razonable, también teniendo en cuenta tu perfil y las diferencias entre diseñador, programador y desarrollador web.

No te preocupes en cuanto a la diferencia de precio con la competencia, pues al final serán los clientes quienes decidirán quién le ofrece la mejor relación precio/valor a la hora de asignar el diseño de su página web.

Construye el valor y precio del servicio

Si tu deseo es cobrar más que la competencia, entonces necesitarás demostrar claramente qué es lo que hace la diferencia y por qué deben pagar más por tu trabajo.

Haz que una buena cartera de clientes respalde esta diferencia de precio por diseñar la página web.

No busques una mayor cantidad de clientes bajando los precios de tu propuesta, porque en cierta forma eso devalúa tu servicio de diseño web.

Calcula el tiempo y coste de desarrollo web

Para saber cuánto cobrar por diseñar una página web debes tomar en cuenta que se trata de un servicio que naturalmente debe tener un precio porque es tu trabajo; estás invirtiendo tiempo y haciendo el mejor esfuerzo.  Además, para mantener el negocio, tienes facturas que pagar.

En última instancia, depende de ti decidir cuáles serán tus tarifas cuando un cliente pida presupuesto para diseñar su página web.

Sin embargo, si deseas mantenerte competitivo al principio asegúrate de que esos precios por diseñar páginas web se encuentren dentro del rango razonable que mencionamos antes.

Posteriormente, a medida que tu negocio crece puedes ir aumentando los precios de acuerdo al valor que vayan adquiriendo las páginas web que diseñas.

Factor tiempo empleado en cada proyecto web

Si no se te hace fácil calcular un precio de manera intuitiva, una excelente forma de ponerle precio a los proyectos es  estimando la cantidad de tiempo que necesitarás invertir para tener lista la página web.

Para que tengas una idea, el salario promedio de un desarrollador web es de 20 mil euros anuales, que es de alrededor de 30 euros por hora.

Claro está, esto es solo un precio referencial porque hay muchas particularidades en el establecimiento del precio, como verás más adelante.

Ten un precio mínimo establecido en mente

A la hora de buscar clientes y proyectos de diseño web, antes de asumir cualquier proyecto de diseño web ten siempre en mente la cantidad del cual no debe bajar el precio.

En este precio mínimo debes haber considerado los gastos, así no llegarás a pensar que por haber hecho un descuento a un cliente estás trabajando con pérdida.

Tener una sólida cartera de clientes te permitirá fijar este precio mínimo por diseñar páginas web, con mayor libertad. 

Por ejemplo, si tienes un cliente que quiere que diseñes una página web grande con muchas partes dinámicas, puedes pedir fácilmente entre 4.000 y 6.000 euros.

Sin embargo, cuando se trabaja con pequeñas empresas, los precios de las páginas web se mantendrán en el rango de 1.000 a 2.000 euros.

Qué precio cobrar por diseñar una página web

Determina qué modelo de precios es el adecuado para ti

Puedes cobrar por hora, por proyecto o una combinación de ambos. Lo importante es que con el modelo de precio que elijas te sientas cómodo y para el proyecto no represente ningún inconveniente.

Un diseñador web que se está iniciando le conviene cobrar por hora hasta que tome confianza en la estimación del alcance de los proyectos.

Recomiendo una combinación de modelos de precios: precio de proyecto, para diseños completos de páginas web, y precio por hora, para cambios o mantenimiento de páginas web.

Hay diferentes maneras de presupuestar los precios para el diseño y desarrollo de páginas web.

Puedes establecer una tarifa por hora, una tarifa plana o una tarifa mensual. Cada una de estas formas de recibir pagos por diseño de página web tiene sus ventajas y desventajas.

Tarifa por hora

En este caso, estableces un precio para cada hora de trabajo que realizas diseñando y desarrollando una página web. Al final, cuando finalizas el proyecto, le facturas al cliente el total de horas trabajadas.

Según plataformas como Upwork, las tarifas por hora de los diseñadores web, van entre 10 y 50 euros por hora.

Las ventajas de diseñar páginas web con una tarifa por hora incluyen:

  • Por lo general, es más seguro para ti porque nunca te quedarás atascado trabajando por nada.
  • Algunos clientes prefieren pagar cada hora, ya que proporciona una línea de base comparable y fácil de entender.
  • Facilita la fijación de precios para el trabajo continuo y el mantenimiento de la página web en el futuro.

Los contras de los precios por hora en el diseño web son:

  • La mayoría de las veces los clientes predecirán que las tareas llevarán mucho menos tiempo de lo que se lleva realmente.
  • Si eres rápido diseñando y desarrollando páginas web, tiene sentido que tengas una tarifa por hora más alta. Sin embargo, colocar una tarifa de 100 o 200 euros por hora hará que los clientes se lo piensen mucho antes de contratarte.

Tarifa plana mensual

En este caso, cobras un precio al mes, fijado previamente para el diseño de la página web. También puedes crear varios niveles de paquetes de diseño web que te permitan cobrar tarifas planas mensuales variables según el tipo de página web que el cliente desea.

Estas son algunas estimaciones de tarifas planas, según si eres una agencia, estudio Web o diseñador Web Freelance:

  • Entre 1,000 y 3,000 euros para diseñadores web Freelance independientes.
  • Entre 6,000 y 10,000 euros para estudios y agencias de diseño web.

El diseño de una página web por tarifa plana mensual tiene un precio entre 1.500 y 2.500 euros, en el caso del diseñador web Freelance, y entre 3.000 y 6.000 euros, en el caso del estudio o agencia web.

Hay una serie de ventajas a la hora de diseñar páginas web como tarifa plana:

  • Maximizará tus esfuerzos y podrás aumentar los márgenes de ganancias a medida que tengas menos gastos y produces más.
  • Disfrutarás del trabajo que haces porque no estarás atado a tareas que no forman parte de tus habilidades. Tu satisfacción tendrá un impacto directo en la calidad del trabajo que realizas.
  • Al delegar tareas a otros y automatizar con software, puede multiplicar tus esfuerzos y asumir más proyectos de páginas web simultáneamente. ¡Lo que significa más dinero para ti!
  • Te permite retener clientes a largo plazo, lo cual es fantástico para crear un flujo constante de ingresos predecibles para tu negocio.

En cuanto a por qué es conveniente esta forma de pago por tus servicios de diseño web, debes considerar lo siguiente:

  • Existen soluciones de página web de plantillas como Wix y Weebly que parecen hacer que el proceso de creación de una página sea fácil y económico.
  • Hay sistemas de administración de contenido tradicionales como WordPress que están yendo más y más al estilo del generador de páginas fácil de usar, con la esperanza de atraer a un conjunto más amplio de usuarios. Esto hace pensar que prescindirán de tus servicios.

Precio por proyecto

En este último caso, cobras un precio total por el proyecto, fijado previamente para el diseño de la página web.

Hay diseñadores web que admiten haber cobrado un precio mínimo entre 1.000 y 2.000 euros por proyecto de diseño web porque se estaban empezando, y pudieron cobrar más cuando ya tenían más experiencia.

El diseño de una página web, de media, tiene un coste mínimo de 1.000 euros, de tratarse de una página web básica, o 2.000 euros de tratarse de una página web “mediana”.

La recomendación es que si estás comenzando, puede ser conveniente que tu precio por el diseño web sea algo bajo, por ejemplo, entre 500 y 1.000 euros. En todo caso se trata de una tarifa intuitiva.

Las ventajas de colocar tarifas por proyecto de diseño web son:

  • A medida que te vuelves más eficiente puedes obtener mayores beneficios.
  • Si tu cliente está trabajando alrededor de un presupuesto, esto asegura que no irá más allá de eso.
  • Los clientes habituales no se alarmarán por un aumento de precios por hora si aumentas los precios en el futuro.

Los contras de los precios totales por diseñar páginas web incluyen:

  • Algunos clientes se sienten más cómodos con los precios por hora y entienden lo que están pagando.
  • Un precio total puede ser abrumador para ciertos clientes.
  • Puedes subestimar el proyecto... Eso puede herir susceptibilidades.

¡Contacta con los clientes y envíales tu presupuesto Web!

Por tan solo 10 euros al mes, hoy ya puedes enviar tus presupuestos para fantásticos proyectos Web a 79 empresas realmente interesadas en tus servicios, ¡Antes que lo haga tu competencia! ¡Aprovecha esta oferta y empieza a trabajar en tu pasión!

¡Empieza a trabajar!

Establece paquetes

No les ofrezcas solo una opción de precio por el diseño de la página web a tus clientes; preséntales un paquete por niveles (por ejemplo, bronce, plata y oro).

Las opciones son siempre una ventaja siempre y cuando no exageres. Quieres convencer a tu cliente, no confundirlo.

Anticipo mensual

La diferencia clave aquí es que esto te permitirá retener clientes a largo plazo, lo cual es fantástico para crear un flujo constante de ingresos predecibles para tu negocio.

Describe tu alcance de trabajo y trata de no salirte de él

Al escribir tu propuesta, asegúrate de indicar específicamente la cantidad de trabajo que planeas hacer y comunícale al cliente qué tipo de trabajo quedaría fuera del alcance que pagaron por el diseño de su página web.

Asegúrate de comunicar esto con el cliente de manera efectiva, ya que a veces puede haber malentendidos entre ambas partes.

Incluye cada detalle en tu presupuesto web

Cometer errores es común cuando se está empezando, especialmente respecto a cuánto cobrar por una página web.

Puede pasar que el cliente solicite algo con lo que el diseñador web no está muy familiarizado y por desconocimiento o inexperiencia éste acepte el trabajo para luego ver que hará más por menos.

Este punto es igualmente muy importante, tanto al hacer un presupuesto, pero también a la hora de saber cómo hacer un buen contrato de diseño web.

Incorpora servicios continuos en tus paquetes

Los servicios mensuales son beneficiosos tanto para ti como para los clientes. Los ingresos recurrentes te proporcionan ingresos con los que puedes contar y el mantenimiento mensual de la página web mantendrá estas actualizadas y seguras.

Como habrás podido notar, la correcta fijación de precios de un proyecto de diseño web es uno de los factores más importantes para construir un negocio exitoso de diseño web. Podrás ahorrarte muchos dolores de cabeza, frustración y horas de trabajo no remunerado.

Te invitamos a compartir esta información. Y en caso de dudas sobre cuánto cobrar por página web contáctanos, que con mucho gusto te brindaremos la asesoría necesaria.

Fotografía cortesía de freepik - luis_molinero

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con el fin de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Más información