¿Cómo buscar y conseguir clientes y proyectos de diseño web?

Conseguir clientes es todo un arte, cuanto menos, digamos, difícil. Pero eso seguro que tú bien lo debes saber, ¿verdad? Como diseñador web, ¿te ha pasado que te cuesta conseguir nuevos proyectos web? ¡Nos ha pasado a todos! Especialmente cuando empecé, aún lo recuerdo, no fue nada fácil. En ese momento hubiera agradecido leer los consejos, que hoy aquí te escribo, sobre cómo buscar y conquistar nuevos clientes y, así, conseguir proyectos web. 

Hay tantos profesionales en servicios de diseño web en internet, que parece que vivimos en un mar de ofertas de expertos en diseñar páginas Web.

Las grandes agencias y firmas del desarrollo de páginas Web no tienen problemas para conseguir clientes de diseño web, pero ¿qué pasa con los estudios Web medianos y pequeños? Las PYMES de diseño web parecemos ser un banco de peces agrupados en un mar saturado de tiburones. Y si además, en lugar de un estudio Web, eres diseñador, programador o desarrollador Web Freelance, ¡eres un pececito muy pequeño! Esta analogía queda muy bien para ilustrar cómo los grandes nombres del diseño Web devoran los proyectos y clientes más grandes de forma masiva frente a los ojos impotentes de los peces... ¡jeje! Bueno, vale, quizás este exagerando un poco, pero seguro me entiendes, ¿verdad?

Y valga la ocasión para resaltar que hablo de grandes empresas con enorme experiencia y tiempo trabajando con el diseño web, no de calidad, pues muchos pequeños estudios y diseñadores Freelance que están empezando son más creativos y talentosos para crear lo que el cliente desea, que algunos de ‘esos tiburones de renombre’.

¿Entonces, cómo superar al más fiero? Pues bien, lo que sucede es que los que están empezando no saben cómo ofrecer sus servicios, cómo convencer al cliente de que estaría en las manos correctas y no saben cómo presentarse.

Si llevas tiempo tratando de pescar en las profundidades del mar y sigues sin conseguir un proyecto de diseño web, tal vez tu problema sea que no sabes cómo encontrar y convencer al cliente. ¿Quieres saber cómo hacerlo? A continuación te dejo los mejores consejos, que hemos aprendido por la experiencia en el estudio de diseño Web Xplora, para conseguir clientes y lograr grandes proyectos ¡hoy mismo!   

¿Cómo buscar y conseguir clientes y proyectos de diseño web?

Conoce a tu cliente ideal ¡y atráelo!

Conseguir clientes y proyectos web involucra muchas estrategias y, dentro de estas, está un buen plan de marketing.

Una forma de crear un plan de marketing funcional es que conozcas a fondo quién es tu cliente ideal y definas qué necesita, cómo puedes ayudarle y qué formas de comunicarte con él puedes emplear. Obviamente, no todos tus clientes serán de este tipo, pero es una forma de saber hacia dónde dirigir tus técnicas de marketing y tus esfuerzos para obtener nuevos proyectos.

Si estudias a tu audiencia, el camino será más fácil de recorrer, pues sabrás a qué enfrentarte y podrás cumplir los deseos de esta.

Haz que tu página web sea envidiable

¿Quién confiará en un jardinero si ve que su jardín está descuidado? ¡Nadie! ¿Cierto? Tu página web debe ser tu mejor trabajo de diseño Web.

Si deseas que te contraten para diseñar páginas web, debes encargarte de tener una web optimizada, funcional, bien posicionada en Google y visualmente atractiva. Que haga que la gente quiera eso mismo para su negocio.

Y si además logras reconocimiento externo y premios por tu gran trabajo en el diseño de tu página web, ganarás mucha promoción y atraerás clientes de forma natural.

Sé claro y puntual con la audiencia

La gente necesita saber quién eres y qué puedes ofrecerles. Ahora bien, aunque el tono cercano y amigable es indispensable para conseguir a los clientes, nadie quiere una biografía tuya. No canses a la gente que te da una oportunidad de ser escuchado con un montón de información que de nada ayuda.

Sé claro y puntual y diles para quiénes son tus servicios, qué tipo de problemas resuelves y qué resultados puedes lograr. Nadie quiere saber más; sólo esto, te lo aseguro. Hazlo con empatía, y listo.

Dedícale tiempo y cariño a tu blog

Aunque tener un blog funcional, que de verdad ayude al posicionamiento de tu negocio, lleva tiempo, realmente necesitas un blog pues, crear contenido de manera periódica, te va a ser de tremenda utilidad para mejorar tu presencia en Internet y hacer crecer tu marca.

Gracias a tu Blog, con contenidos actualizados e interesantes, tendrás más oportunidades de que tu potencial cliente te encuentre al buscar tus servicios en Google.

Publicando un artículo semanal, tendrás 52 nuevas secciones Web en tu página al cabo de año, lo que se traduce en 52 nuevas oportunidades de aparecer en la página de resultados cuando tus posibles clientes hagan búsquedas relacionadas con tus servicios profesionales.

Ofrece contenido fabuloso

Una forma de promocionar tu trabajo con elegancia e ingenio es creando contenido de forma regular. Pero no hablo sólo de artículos del blog, sino también de vídeos, podcasts y cualquier otro material audiovisual.

Si ofreces contenido fabuloso y de utilidad para tus potenciales clientes, estos confiarán en ti y, a la hora de necesitar tus servicios, serás el primero en el que pensarán.

El contenido de calidad y útil es un arma poderosa para ganar visibilidad y atraer clientes potenciales. Esmérate en él y verás que tu marca gana autoridad a medida que vas publicando.

Crea una oferta o regalo de suscripción convincente

Nadie logra una cartera de clientes de la noche a la mañana, ¡no hay varita mágica para ello! Pero una forma de empezar a construir esta lista de clientes es dejando una oferta o regalo de suscripción de manera estratégica en tu página web, en la que el cliente se sienta atraído para introducir sus datos a cambio de recibir ese regalo. Al recibir esos datos, podrás contactarle para ofrecerle tus servicios de diseño Web.

Si te esmeras en crear una oferta o regalo de verdadera utilidad a tu público, que le resulte irresistible y no parezca un aburrido reclamo a suscribirse a tu newsletter que parezca spam, empezarás una relación sólida con futuros clientes.

Échale el ojo a los negocios locales

Como las búsquedas móviles son el común denominador del momento, muchos negocios locales (cerca de ti) están interesados en contar con una página web. Es así porque estas empresas saben que esto les ayudará a figurar en los resultados de Google y búsquedas de negocios cercanos al usuario. Por todo ello, es tu oportunidad de ganarlos.

Investiga en las páginas amarillas, u otras guías de empresas, qué negocios que se anuncian en estas guía aun no tiene página Web, y preséntate a ellos y hazles una propuesta que sea perfecta para empezar ¡cuánto antes!

Busca visibilidad a toda costa

Puedes ser que te resulte difícil conseguir clientes y proyectos web, porque los posibles clientes no saben dónde encontrarte.

Aunque parezca algo obsoleto hacer uso de las tarjetas de presentación, te aseguro que no está de más, y que ellas pueden ayudarte a conseguir un cliente fortuito.

Puedes dejarlas en negocios cerca de ti, en bibliotecas, en otras empresas, en cualquier lado. La idea es que tengan la posibilidad de ser vistas por cualquier persona y ganes visibilidad como sea.

Sé omnipresente

Debes estar en todos lados para lograr conseguir nuevos clientes de diseño web: aparecer en los primeros resultados de los buscadores web, tener anuncios en páginas Web estratégicas, conquistar las redes sociales, etc.

Este tipo de estrategia te ayudará a aparecer en internet antes que tu competencia,  lo que hará que cuando alguien busque servicios de diseño web, te verán a ti. ¡Sí, por todos lados!

Promueve tu trabajo a través de las redes sociales

Hoy en día, es clave el uso de las redes sociales para promocionar tu trabajo y buscar nuevos clientes. Es muy grande el potencial comercial que tienen las plataformas sociales para ayudarte a conseguir clientes, sea en el nicho que sea, y cuando se trata de diseño web y marketing online, ¡más aún!

Si quieres conseguir nuevos clientes, debes estar activo en las redes sociales; aunque no significa que debes tener un perfil en todas.

Para saber qué redes sociales son las más convenientes para promocionarte, estudia el estilo de cliente que deseas atraer y evalúa en qué plataformas hacen vida.

Una vez decidida la red social, crea un perfil fabuloso y atractivo que refleje tu personalidad, muestra tus trabajos anteriores, publica material interesante relacionado con el diseño web y empieza a forjarte un nombre y una reputación en estas redes.

Con constancia y algo de paciencia, al cabo de algún tiempo, verás cómo empezarán a llegar los primeros clientes del cielo.

También, recuerda que cada plataforma social tiene un estilo distinto, lo que significa que deberás crear contenido apto para cada una de ellas. Por ejemplo, Pinterest es un sitio ideal para mostrar imágenes o infografías de tus trabajos más influyentes, mientras que en Facebook podrías crear una página para tu empresa donde promociones tus servicios y paquetes de diseño web, por ejemplo.

Participa en los Meetup

Participar en redes de Meetup (plataforma donde se crean grupos y eventos de personas con algún tema en común), donde puedes relacionarte con gente asociada a tu nicho, es una estrategia ganadora para conseguir expandir tu marca, darte a conocer y captar nuevos proyectos web.

Además, esto te permite ser más real para la audiencia de estas redes, y podrías tener mayores posibilidades de lograr clientes y proyectos web. Sea como sea, todavía gusta mucho poder tratar asuntos ‘face to face’.

Construye lazos con otros profesionales del sector

Aunque mucha gente ve a su competencia como el enemigo a muerte, pero te aseguro que ganarás más uniéndote a él.

Si eres un diseñador independiente es bueno para ti apoyarte en otros como tú, por lo que será muy positivo que crees lazos de amistad con otros Freelance; esto ayuda a generar confianza en tu comunidad y te hará ganar buena reputación.

Empieza por dejar comentarios útiles en los blogs de algunos de ellos para darte a conocer; ofréceles recursos o ayuda gratuita e invítales a publicar en tu blog como invitados. Son muchos los beneficios que lograrás con esta estrategia, ¡así que empieza hoy mismo!

Habla de tu marca

¿Quién mejor que tú para hablar de tu negocio? Habla de tu marca y de tus servicios en todos los sitios que puedas y todas las veces que puedas. Algunos eventos relacionados con tecnología y diseño web son sitios propicios para vender, de la manera correcta, quién eres y qué ofreces, ¡así que habla hasta más no poder!

Si logras que te oigan y te expresas con naturalidad, simpleza y ética, muchos nuevos clientes tocarán a tu puerta y los demás diseñadores empezarán a respetarte y tenerte como referencia.

Una forma de empezar es que investigues qué eventos relacionados con tu nicho tendrán lugar en tu ciudad, inscríbete y trata de entablar conversaciones con gente interesada en tus conocimientos. Asiste a todos los eventos que puedas y empieza una amistad con gente emprendedora como tú. Seguro, dentro de poco ya se unirán para realizar sus propios eventos donde podrás hablar, y hablar más.

Consigue invitaciones para podcasts y seminarios online

No sólo los eventos en vivo son buenos para promocionarte, por lo que participar en algunos podcasts y seminarios online también te ayudará a expandir tu marca.

Antes de contactar con gente para que te admita como invitado en estos eventos, te sugiero que investigues un poco cómo son los podcasts y seminarios (sobre todo si nunca has participado en alguno) y que escojas los temas de los que vas a hablar. Estar preparado es clave para que tu audiencia objetiva te ponga la mirada encima.

Asóciate con una agencia local de diseño web

Si apenas estás empezando tu negocio o eres un diseñador Freelance, puedes asociarte con una agencia o estudio de diseño Web local. Así consigues nuevos proyectos web y les ayudas a ellos a aliviar un poco las cargas de trabajo.

Además, esta es una forma de ir entendiendo más a profundidad cómo conseguir proyectos web al estilo de la agencia. A fin de cuentas, si le funciona a ella, también a ti. Como si fuera poco, tu nombre también empezará a ser familiar entre esta comunidad de diseñadores web, y pronto lo será entre muchos clientes.

Sé parte de un catálogo de estudios web

Para ser incluido en un catálogo de estudios web como diseñador independiente o como consultor emergente, debes ofrecer algún producto o servicio que sea útil para el cliente y que no lo esté ofreciendo el estudio a través de su personal interno.

De esta forma, aumentan tus probabilidades de conseguir nueva clientela. Este tipo de catálogo es un arma de doble filo, pues ofrece ayuda rápida a quienes necesitan servicios web urgentes, como plantillas por ejemplo, y abre las puertas a los diseñadores para conseguir propuestas de proyectos web, ¡así que trata de estar en uno cuanto antes!

Crea una cuenta en algún Marketplace como Freelance

Seguramente estarás pensando que esto es lo último que quieres, pues la mayoría de estos sitios no valoran la calidad del trabajo y se basan sólo en pequeños (y urgentes) proyectos web.

Sin embargo, hay muchos sitios de este tipo que fueron creados para el trabajo de calidad y se han convertido en una grandiosa ventana de oportunidades para encontrar clientes de diseño web que valgan la pena. Una de estas plataformas de calidad es Wexpertos, una bolsa de ofertas y proyectos Web para diseñadores y programadores profesionales. ¡Nada pierdes con intentarlo! Y puedes enviar tus presupuestos Web al instante.

Otras plataformas referentes que te sugiero son Coworks, Krop, Hubstaff Talent y Toptal, pero hay más plataformas donde encontrar ofertas de trabajo y proyectos web para diseñadores Web Freelance.

Busca y logra clientes con estos consejos y trucos.

Contribuye con otros

Una buena forma de ser útil para otros y de mostrar tu trabajo es participando en proyectos de código abierto.

Son muchas las posibilidades de trabajo que hay en estos días, así que escoge una causa en la que te sientas bien contribuyendo, y súmale valor a tu marca. Esta es una forma noble y honesta de conseguir clientes web.

Haz que tu trabajo hable por ti

La reputación lo es todo, ¡sobre todo en internet! Si haces algo bien, la gente lo comentará, pero si haces algo mal, ¡aún lo comentarán más! Pues bien, mi primer consejo es que hagas que tu trabajo hable por ti.

Si te esmeras en hacer un trabajo fabuloso y tener a tus clientes felices, tendrás todos los números para que te lleguen nuevos clientes y proyectos Web.

Tu trabajo hablará por ti a medida que ofrezcas un precio justo por el diseño web, finalices los proyectos a tiempo y desarrolles aquello que realmente necesita tu cliente, ¡y deja que el boca a boca haga el resto!

Especialmente si estás empezando, debes hacerlo con el pie derecho, lo que significa que no importa la magnitud del proyecto Web en el que trabajes, este siempre debe llevarse toda tu atención y dedicación.

Clave para lograrlo es la buena comunicación, especialmente a la hora de realizar el presupuesto y sabiendo cómo hacer un buen contrato para el diseño de la web.

Acumula buenos testimonios y referencias

Una buena referencia de un cliente es el inicio de para lograr otro nuevo proyecto web. La mayoría de las empresas consiguen nuevos contratos porque ‘otro’ cliente anterior lo recomendó. Por eso es importante que te esmeres en tener clientes felices y en hacer que tu trabajo hable por ti (como te lo expliqué en el punto anterior del artículo).

Cuando finalices un proyecto, puedes pedirle al cliente que te refiera con sus conocidos o con aquellos que necesiten un servicio similar. Además, hazle llegar un correo agradeciendo la oportunidad de encargarte de su proyecto y aprovecha para sugerirle que escriba un comentario que te sirva a ti para tus nuevos clientes; solicítale una breve reseña de cómo fue su experiencia al contratar tus servicios.  

Cuida a tus clientes

Una vez que vas culminando los proyectos, debes mantener el contacto con tus clientes, pues estos se convierten en tus referencias y por lo tanto son tu prioridad.

Una forma de cuidarlos y mantenerlos al tanto de tus servicios es enviándoles un correo de vez en cuando, notificándoles de algunas promociones, o haciéndoles partícipes de nuevas campañas por ejemplo.

Esto ayudará a que ellos se sientan parte de tu negocio y le comentarán a otros sobre tus servicios y lo satisfechos que están contigo.

Encuentra prospectos ¡y convéncelos!

Una eficaz estrategia para ganar clientes es el alcance dirigido; esto no es más que localizar personas o negocios relacionados contigo o tu red, como por ejemplo aquellas que dejan comentarios en tu blog, quienes te siguen en redes sociales, etc.

Una vez que tienes el blanco en cuestión, analiza su página Web y hazle sugerencias. Puedes hablarle de cómo mejorar algunos aspectos de su web o que le vendría bien esto o aquello, pero sin ser un criticón desmedido. Luego, contáctales y ofréceles tus habilidades de la manera más cercana y amigable posible.

Ten mucho cuidado de no convertirte en un acosador o un engreído a la hora de presentar tu propuesta.

Esto es una de las claves que tus clientes tendrán en muy en cuenta a la hora de elegir al diseñador ideal para su página web.

Pero antes de lanzarte en este punto, querría preguntarte, ¿sabes cuánto cobrar por diseñar y crear una página web?

Conéctate con la gente de manera valiosa

Aunque claramente necesitas estar en todos lados y ganar visibilidad, no tienes que bombardear a todo mundo con podcasts, correos electrónicos, publicaciones del blog, contenido en redes sociales y mil sitios más.

La idea es que llegues a la audiencia correcta y de manera valiosa, pues si no sólo serás como un martilleo en la cabeza que se repite hasta cansar. 

Una conexión significativa con el público se logra siendo coherente con las publicaciones de las plataformas sociales, dejando un post útil en el blog de vez en cuando, participando en grupos de tu nicho que sean profesionales y echando mano del guest blogging  (publicaciones de invitados). Estas estrategias, bien enfocadas, son suficientes para crear una relación valiosa con la gente.

Es mejor dar…

En un libro muy sabio hay una frase que me encanta: ‘es mejor dar que recibir’. Sin embargo, también dice que todos recogen lo que cosechan. A ver, no pierdo mucho tiempo filosofando, pero sí quiero hacerte entender que para ganar, a veces hay que dar y ser paciente.

Una manera de conseguir clientes nuevos es que ofrezcas algún trabajo gratuito; ya sé, quieres éxito y también dinero, pero poco a poco amigo lector.

Hacer un trabajo gratis puede ser el inicio de grandes beneficios, sobre todo si lo haces para alguna empresa o firma con la que deseas trabajar. Piénsalo,  nadie se resiste a algo que no le cuesta nada, así que no te rechazarán, y es una valiosa oportunidad para que vean tu trabajo de cerca.

Dando un trabajo gratuito, podrías conseguir un proyecto te deje muchas ganancias. ¡La ley de la siembra y la cosecha!

Después, pasado el tiempo de siembra y cuando empieces a recoger sus frutos, te recomiendo que leas este artículo donde se explica cuánto deberías cobrar como diseñador web.

Avanza paso a paso

Como dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta.

No trates de implementar un montón de estrategias de marketing al mismo tiempo, pues te aseguro que no lograrás resultados positivos. La idea del marketing para publicitar tus servicios y encontrar clientes, es que sea puntual y vaya un paso a la vez.

Nunca sabrás qué técnica te deja mejores activos si no vas poco a poco y mides resultados, así que enfócate en un plan y aplícalo hasta el fin. Si no funciona, pues creas otro, y vuelta a empezar.

Prioriza tus objetivos y según estos, elige probar una estrategia primero y luego las demás.

Mejora cada día

La competencia es grande en los servicios de diseño web, así que necesitas innovar y mejorar cada día.

No te quedes estancado y mantén la mente abierta ante cualquier posible proyecto, aun cuando este no sea de tu estilo, pues podrías encontrar una oportunidad de crecimiento que atraerá más clientes.

Te aseguro que nuestros clientes desean ver cómo evolucionamos en lo que hacemos cada día, pues así pueden estar confiados de que estaremos a la vanguardia de lo que ellos requieren, lo que se traduce en nuevos trabajos y mayores ganancias.

Por eso, nos esforzamos cada día en brindar un resultado que enamore a nuestros clientes y que sea de la más alta calidad. Pon este consejo como una prioridad en tus objetivos de emprendimiento.

¡Contacta con los clientes y envíales tu presupuesto Web!

Por tan solo 10 euros al mes, hoy ya puedes enviar tus presupuestos para fantásticos proyectos Web a 59 empresas realmente interesadas en tus servicios, ¡Antes que lo haga tu competencia! ¡Aprovecha esta oferta y empieza a trabajar en tu pasión!

¡Empieza a trabajar!

Conclusión: conseguir clientes no es difícil si trazas una estrategia

Sea cual sea la estrategia que vayas a seguir para empezar a ganar nuevos proyectos, te aseguro que tendrás que ser astuto y permitirte una dosis de paciencia.

El éxito no llega de la noche a la mañana, y requiere de temple, seguridad y determinación.

Si pruebas uno de los consejos que aquí te revelo, y no funciona al primer intento; no desistas. Prueba otro y persevera.

No es fácil lidiar con tanta competencia, como la que tiene el diseño web y por eso es que resulta todo un arte construir las oportunidades correctas.

No hay forma de que te diga cómo conseguir clientes web con sólo chasquear los dedos, pero sí te aseguro, basado en ya muchos años de experiencia, que el trabajo de calidad y una buena presentación de tus servicios son los dos ingredientes más importantes para alcanzar la cima. ¡Prioriza ambos, y ya me contarás!

SI quieres ayudar a tus compañeros de profesión, te invito a que compartas este artículo con tus amigos en las redes sociales, ¡así que nos ayudamos todos a la vez!

Javier Mir del Estudio XploraSobre el autor
Javier Mir, fundador del estudio de diseño Web y marketing digital Xplora, es un apasionado del marketing online, al que se dedica desde 2003 como consultor, formador, emprendedor y trabajador nómada a través del Networking.
Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con el fin de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Más información