¿Cómo aprender a hacer el diseño y desarrollo web?

¿Quieres aprender a hacer el diseño y desarrollo de páginas web? ¡Aprender a diseñar y desarrollar páginas web es fácil con esta guía que te ofrecemos!

¡Contacta con los clientes y envíales tu presupuesto Web!

Por menos de 3 euros al día, hoy ya puedes enviar tus presupuestos para fantásticos proyectos Web a 81 empresas realmente interesadas en tus servicios, ¡Antes de que lo haga tu competencia! ¡Aprovecha esta oferta y empieza a trabajar en tu pasión!

¡Empieza a trabajar!

La habilidad de diseñar y desarrollar una página web está teniendo una demanda creciente por las empresas en la actualidad, y para todo aquel que sueña con trabajar en diseño y desarrollo web desde casa. Ser diseñador y desarrollador de páginas web, te puede garantizar trabajo y oportunidades durante décadas.

Te preguntarás “¿Qué puedo hacer para ser un desarrollador de páginas web?” Si piensas que para llegar a ser un diseñador de páginas web necesitas alguna licenciatura en informática o otra cosa por el estilo, déjame decirte que no. De hecho, si sigues esta guía podrás convertirte en un diseñador y desarrollador de páginas web en muy poco tiempo, eso sí, el camino no será fácil.

Consejos para aprender a hacer el diseño y desarrollo de páginas web

¿Cómo aprender a hacer el diseño y desarrollo web?

Aprende diseño y desarrollo web, ¡haciendo!

Usa el método “Aprender Haciendo”, para aprender a diseñar y desarrollar páginas web. Este método consiste en adquirir conocimiento observando, practicando, investigando, manipulando, experimentando, formulando teorías; estas actividades te ayudarán a que tengas un aprendizaje acelerado de todas las fases y el proceso del diseño de página web.

Ahora te doy unas ideas para que pongas en práctica este método para aprender diseño y desarrollo de páginas web.

Observa cómo funcionan las páginas web

El navegador web es una de las herramientas principales para un diseñador web y es un elemento clave para el aprendizaje.

Para comenzar, debes saber que la mayoría de las páginas web en Internet están escritas en HTML. Si te preguntas “¿Cómo hago para ver el código HTML de una página web?”, sencillo, para esa tarea tu navegador web se convierte en tu aliado.

HTML es un lenguaje de marcado que se usa para desarrollar páginas web.

Para ver el código HTML en tu navegador debes ver el código fuente en tu navegador preferido. Por ejemplo, si usas Firefox, puedes acceder al código fuente de una página web utilizando el atajo Ctrl-U. Al hacerlo, notarás que se abrirá una nueva pestaña que contendrá el código HTML de la página web que estabas visitando. Ahora puedes observar como el código HTML determina el formato de una página web.

Seguro observarás que se usa mucho los signos que normalmente conocemos como signos de mayor o menor, pero en esta ocasión estos signos se utilizan para formar etiquetas como por ejemplo H2 determina que el texto que se encuentra dentro de la etiqueta es un título con segunda relevancia y /H2 significa el final o cierre de la etiqueta.

Practica y experimenta con código HTML

Cuando llevas a la práctica, lo que has aprendido, la teoría cobra vida y esto ayuda a que lo que vas aprendiendo no lo olvides.

Puedes comenzar a practicar y a experimentar con código HTML desde ya. Solo necesitarás un editor de texto.  Puedes usar el que viene por defecto en tu sistema operativo o descargar uno especializado. Y no olvides tu navegador web.

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí” Confucio.

En efecto, aprender haciendo te ayudará a que aprendas a diseñar y desarrollar páginas web de una manera entretenida y en menor tiempo.

Potencia tu creatividad

Para ser un buen diseñador web tienes que ser creativo. Los principios de diseño son los que determinan la apariencia de una página web.

Un buen diseñador web es capaz de elegir la tipografía, colores, tamaño de los textos, etc. El objetivo de un diseñador web es que la página web tenga un diseño cómodo y atractivo para el usuario. Puedes comenzar a practicar diseño visual con fuentes web y paletas de colores.

Recuerda que tu creatividad juega un papel muy importante a la hora de diseñar páginas web.

Experimenta con UI y UX

A continuación te explico qué es UI y UX, además te explicaré por qué son importantes aprender al diseñar y desarrollar una página web.

UI (Interfaz de Usuario)

El diseño UI es el que se encarga de guiar al usuario en la navegación de la página web y lo llevará a que este tome ciertas acciones de forma natural.

Por ejemplo, una página web que tiene como objetivo ofrecer un servicio en específico, todo en la página web como contenidos, menús, imágenes, etc colaborarán para que el usuario sienta la necesidad de adquirir ese servicio.

Una manera en la que puedes aprender diseño UI es observando otras páginas web. Observa cómo sus contenidos, imágenes, menús y otros elementos de la página web animan al usuario a tomar una acción en particular. Otra forma que puedes implementar para aprender diseño UI es siendo autodidacta e investigando más acerca del tema.

UX (Experiencia del Usuario)

El diseño UX se encarga de que la experiencia del usuario en una página web sea buena y agradable.

Por ejemplo, una página web que ofrece servicio de asesoría para cierto producto, pero tú buscas en toda la página web la forma de contactarte con ellos, pero se te dificulta encontrar un formulario de contacto. Este sería una clara muestra de un mal diseño UX.

Para aprender diseño UX te recomiendo desarrollar actitudes como la empatía y aceptar las críticas constructivas. La empatía te servirá para ponerte en los zapatos del usuario y así comprender los problemas que puede enfrentarse al navegar en una página web. Luego plantéate como resolverlos. Aceptar las críticas te ayudará a diseñar páginas web que brinden mejor experiencia a los usuarios y a mejorar en tu trabajo.

¿Quieres aprender a hacer el diseño y desarrollo de páginas web?

Utiliza programas específicos de diseño web

Ser diseñador web implica trabajar con software de diseño de páginas web. Si bien el diseño web se puede hacer directamente del navegador. Algunos elementos de las páginas web como logotipos e imágenes que tengas que hacer alguna mejora o modificación, necesitarás un software de diseño.

Puedes usar Photoshop, Illustrator o Sketch que son las herramientas más utilizadas por diseñadores.

Es muy importante que sepas cómo utilizar software de diseño, por lo que te aconsejo que aprendas a usarlas. Esto te servirá para que las páginas web que diseñes tengan un toque de originalidad y creatividad de tú parte.

Tú tienes que ser autodidacta y tener la capacidad de investigar y usar razonamiento lógico. Esto te ayudará a que puedas usar software de diseño en poco tiempo.

Presta atención a las tendencias de diseño web

Podrás diseñar páginas web profesionales y modernas.  Observa y fíjate cómo están diseñadas las páginas web más populares de la actualidad. Observa los colores, estilos y características de diseño que hacen más atractiva la página web.

Esto te servirá para inspirarte y tener una idea de las últimas tendencias de diseño web. Siempre debes estar pendiente de todas las últimas tendencias del diseño de páginas web, para que puedas diseñar páginas web que tengan diseño moderno y profesional.

Conviértete un experto en HTML, CSS3 y Javascript

Ser desarrollador web implica trabajar a diario con HTML, CSS3 y Javascript. A continuación te explico sobre cada uno de ellos y que puedes hacer tú para aprenderlo.

HTML forma la estructura de una página web, CSS3 dicta el estilo y Javascript brinda funcionalidades interactivas.

HTML son las siglas de Hypertext Markup Language. Es el ingrediente principal de cualquier página web y uno de los llamados lenguajes frontend. En resumen, proporciona el formato básico de una página web, principalmente a través de una serie de etiquetas.

Una etiqueta es el código HTML que controla la apariencia del contenido del documento HTML.

Estas son algunas etiquetas HTML comunes con las que debe familiarizarse:

TITLE Contiene el título de la página web.

BODY Incluye todo el contenido visible de la página web.

CSS3 son las siglas de Cascading Style Sheets. Sin CSS3 todas la página web se vería aburrida.CSS3 determina el estilo de una página web.

Javascript es un lenguaje de programación que te permite implementar elementos en páginas web. Impulsa funciones como mapas interactivos, gráficos 2D / 3D y más.

Para aprender HTML, CSS3 y Javascript te recomiendo usar las muchas ayudas en línea que puedes encontrar de forma gratuita. Puedes comenzar a leer páginas web que brindan tutoriales de HTML, CSS3 y Javascript.

Conoce lo básico de WordPress

Para convertirte en desarrollador web, tienes que familiarizarte con WordPress. Después de todo, el 63% de todas las páginas web funcionan con este software gratuito de código abierto que puede instalarse básicamente en cualquier servidor web.

Una vez que se configura una página de WordPress, es bastante fácil para tus clientes agregar contenido por sí mismos (incluso si no tienen ninguna experiencia en desarrollo web).

Aprende de SQL y PHP

SQL es una tecnología de base de datos que almacena información. PHP es un lenguaje de "secuencias de comandos" que coloca o extrae cosas de una base de datos . Como ejemplo de lo útil que te será dominar SQL y PHP, piensa en WordPress.

Utiliza MySQL para almacenar y administrar información como publicaciones de blog, contenido de la página, comentarios, etc en una "tabla" de base de datos. PHP es lo que hace que una página web de WordPress sea dinámica, interactuando con todos estos elementos diferentes y actualizando adecuadamente la base de datos sobre la marcha.

Aprender más sobre cómo funcionan juntos SQL y PHP puede ayudarte a dominar el desarrollo de páginas web usando WordPress, que literalmente cientos (sino miles) de personas buscan todos los días en páginas web de autónomos y proyectos en Internet.

¡Aprender a diseñar y desarrollar páginas web es fácil con esta guía que te ofrecemos!

Aprende otros lenguajes de programación

A continuación te recomiendo otros lenguajes que tienes que aprender, especialmente si, más que en el diseño, quieres buscar trabajo de programador web o desarrollador.

Bootstrap

Con el aumento de dispositivos móviles, la demanda de páginas web responsive ha aumentado rápidamente. Las páginas web responsive son las que cambian la alineación de sus elementos, el espaciado de acuerdo con el tamaño de la pantalla del dispositivo que está navegando.

Bootstrap es un marco de interfaz de usuario de código abierto que funciona con HTML, CSS y JavaScript. Se utiliza para diseñar páginas web responsive para ordenadores portátiles, tabletas y dispositivos móviles.

Responsive es el diseño que se adapta a las diferentes pantallas y, para poder utilizarlo, necesitas aprender Bootstrap.

React.js

React es una biblioteca de JavaScript que se utiliza para crear interfaces de usuario y aplicaciones móviles o de una sola página.

Muchas empresas buscan personas con experiencia significativa con React, algo que se tiene en cuenta a la hora de contratar a un diseñador o desarrollador Web Freelance o en plantilla.

Así que asegúrate de aprenderlo y poseer las habilidades suficientes a la hora de buscar trabajo de diseño y desarrollo web y asegurar el trabajo de tus sueños y convertirse en diseñador y desarrollador de páginas web.

Los lenguajes de programación se actualizan periódicamente, por lo tanto, asegúrate de aprenderlo en función de la versión más reciente disponible.

Java

Java es un lenguaje orientado a objetos de propósito general que a menudo compite con PHP. Aprender Java es importante para tu carrera debido a la demanda entre los empleadores en los campos del desarrollo web y el software.

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, de alto nivel y de propósito general creado en Japón. Es menos popular que PHP o Java, pero todavía se usa mucho para crear páginas web y aplicaciones.

Node.js

Node.js es un entorno de ejecución de JavaScript de código abierto que permite a los desarrolladores ejecutar código JavaScript fuera del navegador. Es ampliamente utilizado y las habilidades de Node.js son muy apreciadas.

Hoy en día hay una gran cantidad de trabajo en el que Node.js juega un papel central.

Conoce lo básico de SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Esto se refiere al proceso de mejorar la clasificación de una página web dentro de un motor de búsqueda como Google. Es una de las habilidades más importantes en los negocios en línea.

Tal vez pienses: "Si soy un desarrollador, ¿Por qué debo preocuparme por la clasificación de una página en los motores de búsqueda? ¿No es ese el trabajo de los consultores de marketing y creadores de contenido? ".

Bueno, sí, una gran parte del SEO de una página web tiene que ver con el contenido. Pero la estructura y el código de la página web juegan un papel muy importante.

Por ejemplo, las etiquetas de encabezado HTML son extremadamente importantes para el SEO. Indican a los motores de búsqueda lo que es realmente importante en una página web.

Ahora bien, ¿Necesitas ser un experto en SEO? Absolutamente no. Pero debes aprender los conceptos básicos del SEO y tenerlo en cuenta mientras diseñas y desarrollas páginas web. Además, es un factor clave a la hora de elegir al diseñador web ideal para un proyecto en Internet.

Empieza a aprender a hacer páginas web, ¡hoy mismo!

Si deseas aprender a diseñar y desarrollar páginas web por tú cuenta, este artículo tiene todo lo que necesitas para comenzar hoy mismo y trabajar de diseñador, programador o desarrollador web.

Así que vamos, ¡deja de perder tiempo pensando cuándo comentar y mejor aprovecha el tiempo para aprender ahora!

Y si tienes dudas, envíanos un mensaje, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¡Contacta con los clientes y envíales tu presupuesto Web!

Por menos de 3 euros al día, hoy ya puedes enviar tus presupuestos para fantásticos proyectos Web a 81 empresas realmente interesadas en tus servicios, ¡Antes de que lo haga tu competencia! ¡Aprovecha esta oferta y empieza a trabajar en tu pasión!

¡Empieza a trabajar!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con el fin de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Más información