Agencia, estudio Web o diseñador Web Freelance, ¿cuál elegir?

Decidirte entre solicitar los servicios de una agencia de diseño web, un estudio web o los de un profesional independiente puede convertirse en todo un dilema porque hay que tomar en cuenta varios factores.

El desarrollo de páginas web comprende un conjunto de tareas de diversa complejidad, como el diseño y estructuración de la página, la redacción de contenidos, la programación de funciones, marketing en Internet, entre otras, por lo que se requiere de la participación de muchos profesionales en diferentes áreas.

Entre los factores que debes considerar para decidirte entre contratar una agencia especializada, un reputado estudio de páginas web o un competente diseñador independiente están:

Considerar todos estos factores dentro de tu elección te ayudará a entender si resulta más conveniente buscar un diseñador independiente o si para desarrollar un sitio web es mejor acudir a una agencia o estudio web.

Sopesar detenidamente tales factores hace posible determinar el precio real de los servicios web, así como las ventajas e inconvenientes de los servicios de cada uno de ellos y así ser más asertivo en tu decisión. 

Antes de entrar en materia, permíteme recordar en este punto que, para saber más sobre qué coste tendría desarrollar tu proyecto Web, recuerda que desde Wexpertos puedes pedir presupuesto de la página Web a medida a varias empresas expertas, de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

Diseñador Web Freelance

Es lo que llamamos algunas veces profesional web independiente. Una persona que se dedica al diseño de páginas web como profesional autónomo. Generalmente no tiene una oficina, un horario ni personal a su cargo.

La comunidad de diseñadores Web Freelance está en aumento y ahora es posible conseguir opciones bastante competitivas que prometen muy buenas ventajas con económicos precios del diseñador Web Freelance.

Ventajas de los diseñadores Web independientes

  • Si sabes bien cómo buscar y elegir al diseñador Web Freelance experto que domine el área, estarás obteniendo el mejor candidato a quien encomendar la tarea a un precio muy atractivo. Por cierto, si eres diseñador Web Freelance, ¿sabes cuánto cobrar por diseñar y crear una página web?
  • Al ser una empresa de una sola persona la dedicación y enfoque es más personal. Podrás contactar con él o ella directamente, sin intermediarios.
  • Generalmente no trabajan bajo un horario, por lo que hay mayor flexibilidad en cuanto a la comunicación y forma de trabajo: es un sábado por la mañana y se te ha ocurrido una genial idea para tu página web, nada te impide llamarlo y comunicársela o en el peor de los casos dejarle el mensaje por Whatsapp.
  • Durante el desarrollo del trabajo puedes ir comunicándole tus dudas y necesidades para que todo quede claro, algo que no siempre es posible con las agencias o estudios web.
  • La originalidad en el trabajo es una de las cosas positivas que brinda ese enfoque personal.  Normalmente la originalidad del sitio web es el resultado de la contribución del cliente, quien va añadiendo ideas y retoques.
  • Como no tienen mayores gastos en cuanto a funcionamiento (alquiler, personal, gastos legales…) esto incide en el ofrecimiento de una tarifa más baja. Es decir, puedes obtener un buen descuento o una sustancial disminución de la inversión.

No obstante, como nada es perfecto existen algunos inconvenientes que te impedirán encargar tu proyecto al primer freelancer que consigas, por muy bueno que parezca.

Desventajas de los profesionales Web Freelance

  • Su tiempo, energías y recursos materiales o tecnológicos son de menor envergadura que los de una agencia o estudio de páginas web, lo que hace que los trabajos complejos generalmente estén fuera de su alcance.
  • Un diseñador Web Freelance normalmente se ocupa de pocos proyectos a la vez, por lo que si en el camino se te ocurren nuevas ideas que demanden de sus servicios podrías saturarlo.
  • ¿Sabes qué pasaría si el diseñador Web independiente que has contractado se accidenta? Exacto, el proyecto se paralizaría. Es algo que puede pasarle a cualquiera, pero en el caso de agencias o estudios de diseño web, como hay más personal, habrá un mayor respaldo para estas circunstancias.
  • Si requieres contratar 2 o más diseñadores  Web Freelance el asunto puede ser complicado. No siempre los equipos de varias “estrellas” ganan; las individualidades pesan.
  • Puede que salga más caro contratar 2 o 3 profesionales Freelance, resultando mejor contratar a un estudio de páginas web donde se integran ambos trabajos.
  • Vas a necesitar tiempo para coordinar el trabajo entre el diseñador Web independiente y otros profesionales Freelance que necesites para el desarrollo de tu página Web. Si en ocasiones ponerte de acuerdo con el creativo Freelance requiere de paciencia, puedes imaginarte como sería con dos o tres a la vez.
  • Realmente nada lo obliga a comprometerse o ser responsable con tu proyecto. Es una suerte conseguir alguien de verdad comprometido y  dispuesto siempre a quedar bien.

De allí que en algunos casos para desarrollar una página web resulta más conveniente buscar opciones más seguras y que requieran de menos dedicación de tiempo, por ejemplo con un estudio de diseño web.

Agencia, estudio Web o diseñador Web Freelance, ¿cuál elegir?

Estudio de diseño Web

Un estudio de diseño web se ubica en el nivel medio, es decir, no llega a tener la estructura completa de una agencia pero integra a varios profesionales (redactores, diseñadores, programadores y desarrolladores web…) y, en caso de requerirlo, subcontrata a profesionales independientes (quizás también diseñadores Web Freelance).

Los estudios web presentan una estructura organizacional formal y versátil que les permite encargarse de distintos trabajos y te ofrecen varias ventajas.

Ventajas de las pequeñas empresas de diseño Web

  • Un trabajo que requiera más de un proceso (por ejemplo, redactar contenido y diseñar la página) le resulta más fácil porque posee el personal para integrar y coordinar estas funciones, y si no lo tienen lo subcontratan.
  • Al disponer de mayor cantidad de personal naturalmente se aligera el desarrollo en los trabajos y se realizan con mayor rapidez.
  • Normalmente cuentan con un director de proyecto que se encarga de coordinar el trabajo entre los miembros del equipo (internos y externos) que contratan, es decir, te aligeran del trabajo de tratar de ponerte de acuerdo con estos profesionales.
  • Responden a la necesidad de cuidar su reputación, por lo que te brinda más nivel de compromiso y responsabilidad que el que podrías obtener con un diseñador Web Freelance.
  • Como su estructura de costes es de menor envergadura los precios de sus servicios no son tan caros como los de una agencia web.

No obstante, hay algunos detalles en el funcionamiento de los estudios de diseño web que debes valorar antes de decirte a contratar un estudio para desarrollar una página web.

Desventajas de los estudios creativos de páginas Web

  • Poseen una oficina y un horario de atención, por lo que no te será posible comunicarte con ellos cada vez que lo desees, por ejemplo, un sábado por la mañana. 
  • Tienen una metodología de trabajo menos personal, por lo que tu diseño sigue cierto patrón. Es decir, no es totalmente original y personalizado como podría serlo con un diseñador Web independiente.
  • No tienen una estructura organizacional tan completa como la agencia web por lo que algunos servicios que requieras pueden que se encapen de su radio de acción.
  • Al no contar con todo el personal especializado para completar un proyecto suelen subcontratar a expertos Web Freelance o a otros estudios, por lo que sin saberlo estás pagando una intermediación extra
  • Como obviamente no te podrán en contacto con el colaborador externo que contraten, se corre el riesgo de que tus exigencias y planteamientos no sean del todo captados por quien realmente está haciendo el trabajo.

En algunos casos estos contras también lo encontrarás en una agencia de diseño web, pero igualmente esta presenta muchas ventajas que debes considerar para tomar la decisión más acertada.

¡Explícanos tu proyecto Web y empieza algo grande!

Como ya hemos con 79 empresas, desde Wexpertos te ayudaremos a encontrar a tu diseñador Web ideal para que, juntos, logréis una Web fiel a tu negocio, bien posicionada en Google, segura y rápida. Una Web que realmente te dé resultados, ¡Así de simple!

¡Pídenos presupuesto!

Agencias de diseño Web y marketing online

Las agencias web constituyen una opción completa porque cuentan con todos los recursos (personal, infraestructura, marco legal…) para dedicarse a brindar servicios relacionados con el desarrollo de la página web. De allí que ofrezcan varias ventajas.

Ventajas de las agencias de diseño Web

  • Con un plantilla numerosa se encargan prácticamente de todo: desde el registro del dominio, pasando por la capacitación hasta la campaña para dar a conocer la página web.
  • Casi nunca necesitan realizar subcontrataciones por lo que tu trabajo estará solamente en sus manos, llevando los riesgos al mínimo por eventuales complicaciones con terceros.
  • Habrá una gran coherencia en todo el proyecto. Como se trata de un equipo que funciona bajo una filosofía organizacional puedes estar seguro de que el diseño de tu página web, contenidos y campañas de publicidad, serán acordes con tu marca.
  • Poseen una gran experiencia y profesionalidad, por lo que no tengas dudas de que tus necesidades funcionales de diseño serán cubiertas de forma completa y segura.
  • Debido a la alta experiencia que poseen por el gran volumen de solicitudes de trabajo que reciben, han  desarrollado una metodología de trabajo que les permite finiquitar los trabajos en menor tiempo.
  • Es más fácil indagar sobre su reputación y como ellos lo saben se preocuparán siempre por quedar bien
  • Te ofrecen un completo apoyo, desde el inicio, así como un postservicio que te permitirá sentirte relajado en cuanto a necesidades futuras; a diferencia de un diseñador web Freelance, de quien no sabes si lo verás nuevamente una vez entregado y pagado el trabajo.

Sin embargo, volvemos a la premisa de que no hay nada perfecto, e igualmente con una agencia de diseño web te vas a topar con algunos inconvenientes.

Desventajas de las agencias web

  • Tienen una plantilla para todo y a veces la originalidad está algo relegada. Por ello, no esperes encontrar un trabajo 100% único y personalizado.
  • Son enormemente burócratas. Te apuesto a que cuando llames por algún motivo te atenderá una recepcionista que te pondrá a hablar con alguien diferente cada vez y a quien tendrás que echarle todo el cuento completo para que te dé una respuesta.
  • Los precios son verdaderamente elevados. Mantener una pesada estructura organizativa funcionando tiene sus costes y eso naturalmente tiene que estar recargado en los precios.
  • Lo costoso de los servicios de una agencia de diseño web podrás notarlo especialmente cuando se trata de proyectos pequeños.

¿Quieres desarrollar una página web y no sabes si contratar a una agencia, estudio web o a un diseñador web freelance?

Y entonces,  ¿agencia, estudio o diseñador Web Freelance?

Hay multitud de perfiles diferentes de expertos, que en estos momentos están en fase de buscar y conseguir clientes y proyectos de diseño web, que te contactarán para desarrollar tu página Web que solicites. Ahora que has visto las ventajas e inconvenientes puedes haber notado que para decidir acertadamente entre una agencia, estudio o diseñador Freelance de páginas web, todo se centra en responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesitas para el desarrollo de tu página web?
  • ¿De cuánto tiempo dispones para el seguimiento del trabajo?
  • ¿En cuánto tiempo deseas que esté listo tu página web?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?
  • ¿Necesitas contar con un respaldo postservicio?

Para verlo más claro, supongamos que necesitas darle un retoque al diseño de tu página web, pero además requieres incluir contenidos atractivos e iniciar una campaña en las redes sociales, entonces tu mejor elección es un diseñador web Freelance.

Pero digamos que quieres ahorrarte algo de dinero y estás pensando en contratar varios profesionales independientes, entonces vas a necesitar tiempo y paciencia para coordinar el trabajo entre ellos.

¿No tienes tiempo para estar llamando todos los días y a cada rato a los profesionales Web Freelance para ver cómo van? Entonces la mejor solución es hacer un contrato de diseño Web con un estudio, porque ellos se encargarán de todo y solo tendrás que preocuparte por el producto final.

La agencia de diseño web también tiene una estructura y personal especializado para satisfacer tus necesidades, pero a un mayor coste. Por consiguiente, la elección de un estudio de diseño web también resulta válida si no dispones de un alto presupuesto

Hay otro punto más importante aún, el estudio de páginas web te ofrece un conveniente acompañamiento postservicio que normalmente no cubre un profesional Freelance y a un menor coste del que lo haría una agencia web, para que puedas llegar a tener una página web adaptada a tus necesidades.

Hablando de costes, recuerda que en otro post ya te comenté cuánto vale y qué precio tiene una página web donde te daba cifras y presupuestos exactos.

Finalmente, otro recurso que puedes utilizar al momento de elegir entre una agencia, estudio web o a un diseñador web Freelance son los testimonios. Esos comentarios que la gente proporciona sobre cómo le fue con una contratación. Esta información es clave para no caer en decepciones.

Y, un último consejo: comparte esta información y espera por las sugerencias que la comunidad pueda brindarte al respecto  :-) 

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con el fin de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Más información